miércoles, 16 de mayo de 2012

Pan integral con hinojo

Esta semana me apetecía hacer un pan, mejor integral, y como tenía unas pocas semillas de hinojo, pues aquí está: un pan integral con hinojo.




Ingredientes:
275 gr de harina de fuerza
248 gr de harina de trigo integral
120 gr de masa madre
330 gr de agua
11 gr de miel
10 gr de sal
6 gr de semillas de hinojo




Ingredientes para la versión con levadura:
335 gr de harina de fuerza
248 gr de harina de trigo integral
10 gr de levadura fresca de panadero
390 gr de agua
11 gr de miel
10 gr de sal
6 gr de semillas de hinojo




Preparación:

Triturar en el molinillo de café las semillas de hinojo, de manera que queden desiguales, para que al morder el pan nos encontremos con trocitos diferentes de hinojo. He puesto 6 gr de hinojo porque no tenía más, pero es suficiente... menudo aroma más rico que desprende el pan al amasarlo.




Mezclar todos los ingredientes en un bol sin miedo, que el pan no va a quedar verde tal y como se ve en las fotos.

Pasar a la mesa aceitada e ir amasando. Podemos hacer amasados con reposo hasta que podamos hacer una bola y la masa quede tersa "como el culito de un bebé".




Aceitar un bol y poner dentro la masa. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble su volumen. En esta ocasión he terminado de amasar a las 21:30 de la noche, así que he metido el bol en la nevera, para que vaya fermentando más despacio.

Cuando haya doblado el volumen, sacar del bol y dar la forma que más nos guste. Si utilizamos la nevera para que vaya más despacio, sacar de la nevera y dejar a temperatura ambiente 1/2 hora aproximadamente y dar la forma que queramos. En este caso, tensar la bola y poner en un banetton enharinado.




Tapar con papel film y dejar fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen.

Precalentar el horno a 220º C.

Quitar el papel film, poner encima papel de horno y una bandeja y dar la vuelta al pan. Hacer unos cortes con un cuchillo afilado y meter al horno con vapor 10-15 minutos. Luego sin vapor hasta que termine de cocerse, unos 30-40 minutos.




Para crear vapor en el horno, poner una bandeja con agua hirviendo en el suelo del horno. Después de los 10-15 minutos, quitarla.

Este pan está buenísimo. Que olorcito más rico le da el hinojo... Ummm!!!

No hay comentarios: