lunes, 19 de marzo de 2012

Pan de trigo y espelta con semillas de amapola

Feliz Día del Padre. Dedicado a todos los padres, especialmente al mío y a mi suegro, aquí está el pan que les he preparado: Pan de trigo y espelta con semillas de amapola.




Con estos ingredientes sale un pan de 1 kg, pero yo he hecho el doble de cantidad y con masa madre.

Ingredientes:
442 gr de harina de fuerza
66 gr de harina de espelta
253 gr de agua
196 gr de masa madre
22 gr de semillas de amapola
11 gr de azúcar
10 gr de sal

Ingredientes para la versión con levadura:
540 gr de harina de fuerza
66 gr de harina de espelta
351 gr de agua
10 gr de levadura fresca de panadero
22 gr de semillas de amapola
11 gr de azúcar
10 gr de sal




Preparación:
Poner todos los ingredientes en un bol e ir mezclándolos. Poner un poco de aceite y extenderlo sobre la mesa.
Sacar la masa del bol e ir amasando hasta que quede bien integrado y "como el culito de un bebé".

Hacer una bola y poner en un bol aceitado. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble su volumen (1ª fermentación).




Tener preparado un paño de lino o de algún otro material que se quede un poco "tieso", unos tetrabrik y harina de centeno si se quieren hacer torpedos o barras como las que he hecho yo. En caso contrario, el socorrido bol con el paño de cocina.

En mi caso he dividido la masa en dos, he hecho una bola y dejado reposar unos minutos.




Para hacer el torpedo, sacar la masa del bol y poner sobre la mesa con un poco de harina, aplanar un poco, estirar con las dos manos los extremos más alejados y plegar al centro presionando. Coger la punta, plegar al centro y sellar. Girar la masa y volver a repetir los mismos pasos. Ahora plegar la parte de arriba con la de abajo y dar unos golpecitos con la palma de la mano para terminar de sellar. Rodar el torpedo sobre la mesa para que quede con tensión. Como se puede observar no me ha quedado muy bien porque se ha abierto.




En la mesa donde se va a hacer la 2ª fermentación, poner 2 tetrabrik en línea, el paño de lino y espolvorearlo con bastante harina. Poner el torpedo en el paño con la zona del pliegue hacia arriba. Hacer una separación con el paño y poner el otro torpedo. Poner otros 2 tetrabrik para que aguanten el pan y no quede plano. Tapar con papel film y un trapo y dejar reposar hasta que doble su volumen (2ª fermentación).




Precalentar el horno a 170º C y poner a hervir agua. Cuando el horno esté caliente, meter un recipiente con el agua hirviendo en la parte baja del horno para crear vapor.




Preparar una bandeja del revés, el papel de hornear del tamaño de la bandeja del horno y pasar con cuidado los torpedos a la bandeja de forma que quede la unión hacia abajo. Hacer unos cortes en el pan al gusto con un cuchillo que corte bien.

Meter en el horno con ayuda de la bandeja y dejar cocer con el vapor 15 minutos. Quitar la bandeja de agua y bajar el horno a 130º C durante 30 minutos o hasta que esté dorado. Si se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.




Comprobar que está hecho dando unos golpecitos. Tiene que sonar a hueco. Apagar el horno, abrirlo y dejar otros 10 minutos para que se seque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario