lunes, 27 de febrero de 2012

Pan de trigo y centeno

En este caso, una hogaza de pan normalita con harina de fuerza y de centeno. La harina de centeno la podemos comprar en los herbolarios, en algunos supermercados, grandes almacenes y por internet.

Está hecho con masa madre, pero también se puede hacer con levadura.

Pan de trigo y centeno




Ingredientes:
386 gr de harina de fuerza
96 gr de harina de centeno integral
240 gr de masa madre
277 gr de agua
11 gr de sal

Ingredientes para la versión con levadura:
506 gr de harina de fuerza
96 gr de harina de centeno
10 gr de levadura fresca de panadero
397 gr de agua
11 gr de sal




Preparación:
Es un pan muy fácil de amasar.

Poner todos los ingredientes en un bol e ir mezclando con las manos hasta que esté más o menos unido. Poner un poco de aceite y extenderlo sobre la mesa para que no se nos pegue la masa.




Ir amasando con pausas o todo seguido (si hacemos alguna pausa, tapar la masa con un trapo o papel film) hasta que la masa quede "como el culito de un bebé".




Hacer una bola y poner en un bol aceitado. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble su volumen (1ª fermentación).




Preparar otro bol y meter dentro un paño de cocina espolvoreado con bastante harina o, enharinar un banetton con harina de centeno. He utilizado un banetton, que es un molde de madera para dar forma al pan (también hay de mimbre, plástico...)

Si queremos conservar un trocito de masa para hacer otro pan, cortamos con un cuchillo o con una rasqueta de panadero un trocito y lo guardamos en la nevera, en un tarro de cristal bien cerrado (lo podemos utilizar a modo de masa madre).




Para hacer la hogaza, simplemente sacar la masa del bol y poner sobre la mesa con un poco de harina, hacer rodar la bola sobre la mesa para que quede con "tensión" y meterla en el banetton o en el bol con la parte de abajo (la parte fea) hacia arriba. Tapar con papel film y dejar reposar hasta que doble su volumen (2ª fermentación).

Precalentar el horno a 170º C y poner a hervir agua. Cuando el horno esté caliente, meter un recipiente con el agua hirviendo en la parte baja del horno para crear vapor.




Preparar una bandeja del revés, una tabla de madera o cualquier cosa que nos pueda servir y que sea plana. Cortar un trozo de papel de horno del tamaño de la hogaza y quitar el papel film. Poner el papel de horno sobre el banetton o el bol y encima la bandeja y dar la vuelta.




Quitar el banetton y hacer unos cortes en el pan al gusto con un cuchillo que corte bien.

Meter en el horno con ayuda de la bandeja y dejar cocer con el vapor 15 minutos. Quitar la bandeja de agua y bajar el horno a 130º C durante 30 minutos. Si se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.




Comprobar que está hecho dando unos golpecitos. Tiene que sonar a hueco. Apagar el horno, abrirlo y dejar 10 minutos más para que se seque el pan.

Si os gusta el centeno no dejéis de probarlo... y sino también, y es que el centeno da un sabor muy bueno a cualquier pan. Animaros a hacerlo.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Llevo solamente dos panes en mi cuenta de panadero casero, pero igual éste es el próximo... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Replicante.

    Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión. Con dos panes ya te vas metiendo "en harina" y hay que ir a por el tercero. Este se amasa muy bien, así que te animo a probarlo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Otro blog panadero! Cómo me gusta! Esto es adictivo así que nos veremos internauteando... me quedo por aquí por ahora =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Miss Migas.

    Muchas gracias. Había pensado poner más cositas aparte de panes. He echado un vistazo a tus blogs y también me han gustado. Besos!!!

    ResponderEliminar