martes, 21 de febrero de 2012

Pan de especias

Para estrenarme he elegido este pan de especias que es un pan dulce típico de Francia. El verano pasado estuvimos por allí de vacaciones y aprovechamos para comprar harinas. He utilizado una harina comprada en el Monoprix, un supermercado que tienen de todo. A la cajera le hizo mucha gracia que lleváramos unos kilitos de harinas y nos comentó esta receta, la cual he variado el líquido porque la masa quedaba muy seca.




Para la mezcla de 4 especias he utilizado 1/2 cucharadita de cada especia molida (clavo, nuez moscada, jengibre y pimienta blanca), pero puedes escoger las especias que más te gusten.




Casi todos los panes los hago con masa madre. La conservo en un tarro de cristal en la nevera. Cuando quiero hacer pan la alimento con el mismo peso de agua y harina y cuando dobla su volumen ya puedo hacer pan.

La masa madre es harina y agua fermentada y es lo que da sabor y hace que suba el pan y también que se conserve durante más tiempo, igual que hacían nuestros abuelos antes de descubrirla levadura.

Más información para hacer pan casero en El Foro del Pan




Ingredientes:
212 gr de masa madre
419 gr de harina de trigo integral
108 gr de miel
149 gr de azúcar
141 gr de leche
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de mezcla de 4 especias


Ingredientes para la versión con levadura:
525 gr de harina de trigo integral
108 gr de miel
149 gr de azúcar
247 gr de leche
8 gr de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de mezcla de 4 especias




Preparación:
Poner todos los ingredientes en un bol e ir mezclando con una cuchara hasta que esté bien integrado. Poner un poco de aceite en la mesa y extenderlo en la zona donde vamos a amasar.




Sacar la masa del bol e ir amasando. La masa se pega un poco. Podemos parar de vez en cuando y dejarla tapada con un paño de cocina o con papel film para que no se seque. Al cabo de unos minutos volver a amasar, así unas cuantas veces hasta que esté bien integrada.




Hacer una bola y meter en un bol aceitado. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

Dividir la masa en 3 partes iguales y hacer 3 bolas. Forrar el molde de plum-cake con papel de horno y meter las bolas dentro. Dejar reposar hasta que doble su volumen.




Cocer en el horno precalentado a 160ºC durante 45 minutos. Comprobar que está hecho dando unos golpecitos. Tiene que sonar a hueco.

Tenía que haber elegido un molde más pequeño. Para estas cantidades sale aproximadamente 1 kilo de masa. Yo he hecho la versión con masa madre, pero si tienes prisa te recomiendo usar levadura ya que tarda bastante en subir.

Después de catarlo, tengo que decir que está muy rico. Habrá que dosificarlo porque apetece un trocito más.

6 comentarios:

  1. Pues el pan estaba muy sabroso. Y digo, estaba, porque me da que ya queda muy poco. Compacto, dulce y muy apetecible.

    Felicidades a la panadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Me alegro que te haya gustado.

      PD.: Se quién eres ;-)

      Eliminar
  2. Tienes que explicarnos cómo se hace la masa madre... que me da que con la levadura del mercadona no me va a salir el pan tan rico,jejeje!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Regina!!!
    La masa madre es harina y agua fermentada durante 5 días. Necesitas agua, harina integral (si es de centeno mejor) los primeros 2-3 días y luego harina normal, un tarro de cristal, una cuchara y un peso de cocina.

    Si quieres hacer este pan, necesitas 212 gr de masa madre + un poquito (24 gr por ejemplo) para guardar en la nevera para el próximo pan.

    Sería así:

    El 1º día: pesas 30 gr de agua y 30 gr de harina integral. Lo añades al tarro y mezclas bien. Lo dejas tapado a temperatura ambiente. Total: 60 gr

    El 2º día: a la misma hora más o menos, sacas del tarro 20 gr de la masa. Pesas 30 gr de agua y 30 gr de harina integral. Lo añades al tarro y mezclas bien. Lo dejas tapado a temperatura ambiente. Ahora tienes 100 gr.

    El 3º día: a la misma hora más o menos, sacas del tarro 20 gr de la masa. Pesas 30 gr de agua y 30 gr de harina integral. Lo añades al tarro y mezclas bien. Lo dejas tapado a temperatura ambiente. Si quieres puedes cambiar la harina integral por harina blanca para que la masa madre se ponga más clarita. Ahora tienes 140 gr.

    El 4º día: a la misma hora más o menos, sacas del tarro 20 gr de la masa. Pesas 30 gr de agua y 30 gr de harina. Lo añades al tarro y mezclas bien. Lo dejas tapado a temperatura ambiente. Ahora tienes 180 gr.

    El 5º día: a la misma hora más o menos, sacas del tarro 20 gr de la masa. Pesas 38 gr de agua y 38 gr de harina. Lo añades al tarro y mezclas bien. Lo dejas tapado a temperatura ambiente. Total 236 gr (212 gr para hacer el pan y 24 gr para guardar para el próximo pan.

    En el Foro del Pan está muy bien explicado, incluso en vídeo: http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=16&t=947

    ResponderEliminar
  4. Un ladrillo, eso es lo que me ha salido. Mi masa madre leva bien cualquier harina, aquí no ha conseguido levantar nada en 12 horas, luego he intentado salvarlo con 25 g de levadura fresca y tampoco ha subido nada. ¿Seguro que no le falta ninguna coma en el azúcar o miel? Mirándolo ahora 149 g de azúcar y 108 de miel me parecen muchísimo. Ya me cuentas. Un saludo desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Siento mucho que te haya salido un ladrillo.

      Este pan tarda mucho en subir, lo tenías que haber dejado unas horas más porque lleva mucha cantidad de azúcar.

      Algunas personas que lo probaron me dijeron que estaba demasiado dulce y otras que estaba bien.

      Si quieres volver a intentarlo pon algo menos de azúcar y de miel y además de la masa madre, ponle algo de levadura.

      Cuando tenga algo de tiempo libre lo voy a repetir, pero haciendo lo que te he puesto a ver cómo queda y en cuanto tiempo termina de levar.

      Saludos

      Eliminar